MECANIZACIÓN AGRÍCOLA
Al pasar los años la agricultura ha ido evolucionando debido a la integración de la tecnología en los procesos.
La utilización de máquinas y equipos modernos y eficientes representa un factor importante en la agricultura ya que generan un aumento en el rendimiento.
La mecanización consiste en usar diferentes máquinas, equipos y sistemas en la producción agrícola, con el objetivo de aumentar la productividad y buscar un desarrollo sostenible de las actividades agropecuarias.
Otros tipos de mecanización es la utilización de fuentes de energía como la fuerza muscular que usa el hombre para manejar herramientas y el uso de equipos accionados con la energía de animales.
También se considera como mecanización al manejo del agua para los cultivos a través de sistemas de riegos y drenajes, además de la utilización de equipos para el procesamiento de productos agropecuarios.
Para que exista un aumento de la productividad de las tierras es necesario la aplicación de tecnología y de un mayor nivel de conocimientos, mejores sistemas de gestión agrícola, capacitación y motivación de los agricultores a través de incentivos.
Ventajas
Algunas de las ventajas de la mecanización agrícola son las siguientes:
- Incremento de los niveles de producción
- Construcción de medidas de conservación del agua y el suelo
- Mayores rendimientos por hectárea
- Aumento del área cultivada
- Cambio en la estructura de los cultivos
- Aumento de la productividad y sus efectos sobre las exportaciones
- Planificación del trabajo en el campo
- Producción en suelos difíciles
- Optimización de los sistemas forestales y agroindustriales
- Disminución de los costos de producción
- Desarrollo de la productividad agrícola
- Mejora las condiciones de trabajo de los agricultores
- Mejora de la calidad de vida rural
Desventajas
Se puede enumerar algunas desventajas de la mecanización agrícola:
- Degradación y erosión de los suelos
- Contaminación y pérdida de la diversidad biológica
- Altos costos de máquinas y equipos
- Demanda de altos niveles de energización
- Prácticas culturales insostenibles
- Exigen un alto capital para inversión y mantenimiento
- Desplazamiento de mano de obra rural
Es importante acotar que la mecanización en sí misma no es la que genera impactos ambientales, es el mal manejo de estos equipos en los sistemas productivos.
La mecanización se debe desarrollar mediante un proceso de apropiación y adaptación a las condiciones en donde se utilizara la maquinaria. Es importante realizar una correcta selección y uso de los equipos para evitar efectos degradantes en el medio ambiente, especialmente en el suelo. Es necesario que se realice investigación en el uso de maquinaria con prácticas agrícolas apropiadas.
La mecanización agrícola es una de las ramas de estudio de la ingeniería agrícola. Tiene como objetivo diseñar, seleccionar, estudiar y recomendar máquinas y equipos de uso agroindustrial con el fin de acelerar la productividad y eficiencia de las actividades del sector rural.
Básicamente se puede dividir en cuatro linealientos:
1) Diseño de máquinas y sus partes
En este caso el ingeniero agrícola diseña, calcula y selecciona maquinaria y herramienta (ejes, rodamientos, cadenas, correas, engranajes, elementos transmisores de potencia y demás partes mecánicas), etc.
2) Fuentes de potencia
Se establecen parámetros de uso racional y eficiente de la energía (humana, animal, mecánica y eléctrica) disponible para llevar a cabo las labores agrícolas. También se establecen las fuentes de dicha energía para tener en cuenta en el momento en que el ingeniero agrícola diseñe o seleccione cualquier artefacto. Se estudian los criterios de diseño y selección de Tractores y equipos agrícolas para diversos casos y condiciones tanto ambientales como topográficas.
3) Maquinaria agrícola
Se relacionan los dos lineamientos anteriores, adicionándole el estudio de fallas y posibles deficiencias que puedan presentar los equipos utilizados; así como la administración y legislación de equipos, máquinas y herramienta agrícola, teniendo en cuenta los estatutos legales de los organismos gubernamentales de cada país.
4) Automatización
Aplicación de la electrónica y los conceptos de las otras tres ramas en procura de avances tecnológicos y eficientes en el campo (instalaciones eléctricas, reguladores de presión, humedad y temperatura para invernaderos y construcciones rurales, generación de energías alternativas, etc.).
El aumento de la producción agrícola por lo general obedece a la introducción de variedades mejoradas de los cultivos y a la creación de un entorno óptimo, que permita a las plantas y los animales desarrollar todo su potencial. Sembrar, cuidar y cosechar un cultivo exige una cantidad considerable de fuerza y una variedad adecuada de herramientas y equipo. La mecanización de la agricultura ha permitido aumentar la superficie que se puede sembrar, y ha contribuido a aumentar las cosechas, principalmente por la precisión con que se pueden realizar las tareas agrícolas. En los hechos, la mayoría de los agricultores de los países en desarrollo invierten más en insumos de energía agrícola que en fertilizantes, semillas o sustancias agroquímicas.
Los sistemas de producción agrícola han evolucionado rápidamente en los últimos 100 años y esto ha redundado en un aumento considerable de las cosechas. Desafortunadamente, en algunas ocasiones los sistemas de producción han creado efectos secundarios indeseables en el medio ambiente, como la degradación y la erosión del suelo, la contaminación por fertilizantes químicos y otras sustancias agroquímicas y la pérdida de biodiversidad, que son sólo algunos ejemplos que se han señalado en los últimos años. Además, no sólo se observó que algunos sistemas de producción eran insostenibles, desde el punto de vista ambiental, en algunos lugares, sino que tampoco eran sostenibles económicamente hablando. También fue motivo de preocupación que en algunos casos sólo se mecanizaran las labores de los hombres, mientras que las tareas desempeñadas por las mujeres permanecieron inmutables aunque el trabajo que se les exigía aumentaba la superficie sembrada y las cosechas.