SEMILLA MEJORADA
La semilla mejorada es un híbrido que se obtiene de la mezcla de dos o más razas puras de las semillas (para este caso semillas de maíz), que tienen la capacidad de cruzarse y ser más productivas.
Por lo que la semilla no se considera un transgénico, ya que no ha sido manipulado genéticamente.
En el pasado mes de mayo el Gobierno salvadoreño, entregó a algunos campesinos del país, una dotación de 25 libras de semilla mejorada de maíz, con el fin de que sea sembrada cuando el invierno se establezca formalmente en el país.
"La semilla que se ha repartido en el país, es semilla de maíz híbrida. Esta tiene la capacidad de producir 50qq., comparados con la semilla de maíz criolla que sólo puede producir 20 qq.", afirmó el Ing. Humberto Salvador Zeledón, del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).
La semilla de maíz criollo, se ha tenido que sustituir por la semilla mejorada híbrida por que el agricultor busca la mayor producción al menor costo.
La semilla tradicional está siendo cada vez más vulnerable debido a los trastornos que está sufriendo el ecosistema, lo cual, ocasiona sequías, temporales, los que son de manera brusca.
Tal como lo manifestó el agrónomo Marcos Puentes, "la semilla mejorada tiene la capacidad mayor y mejor producción, posee sistemas fuertes de raíces y tallos, los cuales, dan mayor robustez a la planta.
Además, puede soportar intensos temporales con vientos, resiste a enfermedades y plagas, y puede ser sembrada en laderas, terrenos planos y soportar sequías de hasta 40 días".
"Los daños que este tipo de semilla puede producir al suelo son subjetivos, ya que no se clasifica en la categoría de los transgénicos, sino de híbridos, por lo que dependerá de cada agricultor en la manera en como haya preparado la tierra y el tipo de abono que utilicen, por lo tanto, daños al suelo son pocos o nulos" enfatizó, Jorge Alberto Arévalo, Agrónomo y dueño de agroservicio.