TEXTURA
Se entiende por textura el aspecto o rugosidad exterior que presentan las superficies de una materia o de un objeto.
Todo material posee en su superficie una textura propia que lo diferencia de otro.
La textura puede ser apreciada a través del tacto o de la vista. Nuestras experiencias visuales nos permiten identificar los objetos por el conocimiento de la forma de la textura.
Otras veces, necesitamos además tocar la superficie del objeto para completar nuestra información.

TIPOS DE TEXTURA
Podemos crear tres grupos para clasificar los distintos tipos de texturas.
• Visuales y táctiles.
Según la configuración de su superficie:
 Táctil: cuando la superficie que la determina es tridimensional.
 Visual: si la superficie que la configura es bidimensional.
• Naturales y artificiales.
Según su origen:
Natural: depende del material del que está hecho el objeto.
Artificial: es una textura natural modificada según una técnica determinada.
• Orgánicas y geométricas.
Según su uniformidad:
Orgánica: cuando sus elementos son semejantes y están dispuestos según la propia configuración de la materia.
Geométrica: cuando sus elementos son iguales, trazados con materiales de precisión, de manera regular y  con una organización geométrica.

Visuales y táctiles
TEXTURA TÁCTIL.
Su principal característica es que se perciben principalmente mediante el tacto, aunque también la vista juega un papel importante, ya que la disposición de la luz crearán en sus superficies cóncavas y convexas mayor relieve.
Este tipo de texturas se emplea sobre todo en escultura, arquitectura, diseño textil e industrial.

TEXTURA VISUAL.
Como se percibe a través de la vista (no es rugosa) dependerá del tipo del tipo y calidad de la luz, así como de la opacidad y reflexión de la superficie que ocupa.
Este tipo de textura guarda una estrecha relación con las texturas naturales a las que se refiere, pues nos recuerda las
sensaciones  experimentadas en otro momento (la rugosidad de una pared, del tronco de un árbol, la dureza, la suavidad, etc...
La emplean los artistas para dar mayor relevancia a sus obras, se usa mucho en pintura y en la creación de cómic.
Naturales y artificiales
Las texturas naturales como su nombre indica se encuentran en la naturaleza y su formación obedece única y exclusivamente a leyes naturales.
Son ejemplos de algunas de ellas, la corteza de los árboles, las hojas, las piedras, la cáscara de las naranjas, etc...
Las texturas artificiales son las obtenidas por el hombre mediante procesos de manipulación de las texturas naturales.
Son ejemplos de este tipo de texturas, la cubierta de una rueda, el chapeado de una puerta, la superficie de revestimiento de las paredes, etc.
Orgánicas y geométricas
        Las texturas se denominan orgánicas si la distribución de sus elementos se rige por las leyes de la naturaleza, independientemente de que éstas hayan sido manipuladas por el hombre.
Por ejemplo, una pastilla de jabón, el aspecto de una esponja, el veteado del mármol...
Las texturas se denominan geométricas si la distribución de sus elementos se realiza de forma geométrica. Son ejemplos de ellas, el dibujo del pavimento del suelo, el dibujo que presenta el papel de envolver, el dibujo de unas cortinas...

CLAROSCURO Y SUS ELEMENTOS
El claroscuro recrea las situaciones de iluminación del objeto a los efectos de mejorar los contrastes entre las superficies de modo de permitir la visualización de los diferentes planos.
El manejo adecuado del claroscuro utilizando manchas y trazos permite destacar y hasta definir el tema del dibujo mediante el énfasis expresivo que adquieren las partes tratadas.
Elementos del claroscuro:
Fuente lumínica
Espacio
Formas
Técnicas y procedimientos

Las zonas del claroscuro se producen cuando la luz natural o artificial incide sobre el cuerpo. Entre ellas:

Zona de iluminación clara.
Esta zona identifica la parte que recibe los rayos de luz en forma directa

Zona de penumbra.
También llamada medio tono opaco. Esta zona identifica la zona intermedia entre la zona clara y la zona oscura, va desde la clara y hasta la oscura pasando por variedad de grises.

Zona oscura.
También llamada sombra propia, es la zona que no recibe ningún rayo de luz, y se mantiene oscura.

Zona proyectada.
Esta zona identifica la sombra que un objeto proyecta sobre otros objetos o sobre la superficie donde se encuentra.

Zona de reflejo.
Esta zona es la parte que recibe la luz que reflejan otros cuerpos que la acompañan, se caracteriza por medios tonos luminosos. Esta técnica realza el volumen de los objetos, retratos, expresiones faciales, da más vida al dibujo.

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