IMPORTANCIA DE LA PROPAGACIÓN DE LAS PLANTAS
La propagación de las plantas debe desarrollarse como una alternativa más para la conservación de la biodiversidad. Con esta actividad se pretende estudiar cuales son los requerimientos de las plantas en la germinación así como en otros métodos de propagación vegetativa para establecerse. Conocer más sobre estos métodos es enriquecer el conocimiento de las especies y nos ayuda a proponer nuevos métodos.
La propagación es el proceso por el cual las plantas producen nuevos organismos a partir de semillas, tallos, hojas y raíces.

PROPAGACIÓN SEXUAL
La propagación de las plantas por medio de semillas es una forma tradicional y convencional de reproducción.
Se trata de un tratamiento fácil y de costo relativamente económico. Para su germinación las semillas requieren de un sustrato (tierra) y agua, y para el caso de las semillas de plantas silvestres un período de almacenamiento al menos de dos meses en una bolsa de papel o frasco puestos en un lugar fresco.Las semillas son el vehículo natural para la reproducción de las plantas, así como para la recolección, transporte, manejo y almacenamiento de germoplasma, con la ventaja de que éstas preservan la variabilidad genética resultante de la reproducción sexual.
En condiciones precarias de trabajo, es decir, en ausencia de recursos económicos y técnicos, el uso de semillas para la propagación de plantas permite evitar las dificultades técnicas y los gastos inherentes a otros métodos de propagación más elaborados.

PROPAGACIÓN ASEXUAL
la propagación vegetativa o clonación se defi ne como la reproducción de una planta a partir de una célulaun tejido, un órgano (raíces, tallos, ramas, hojas). Enteoría, cualquier parte de una planta puede dar origen aotra de iguales características según sean las condicionesde crecimiento (luz, temperatura, nutrientes, sanidad, etc.). Esto se debe a que muchas de las células de lostejidos vegetales ya maduros conservan la potencialidadde multiplicarse, de diferenciarse y dar origen a diversas estructuras como tallos y raíces; estos grupos celularesforman parte de meristemos primarios y secundarios que pueden encontrarse en todos los órganos de las plantas. Las células no diferenciadas que los conforman tienen la información genética y las propiedades fi siológicas de producir una nueva planta con iguales características de la planta madre, propiedad conocida como totipotencia. Considerando que la reproducción sexual o por semillas mantiene la variabilidad genética y el avance evolutivo de la especie, la propagación vegetativa se orienta a la reproducción idéntica de plantas con características deseables como la alta productividad, calidad superior o tolerancia al estrés biótico o abiótico y como tal, juega un papel muy importante en la permanencia de una característica ideal de una generación a otra. La propagación vegetativa es practicada desde el inicio de la agricultura, en los procesos de domesticación de las especies que hoy se cultivan; se tienen reportes históricos que este método se ha usado en árboles frutales e el Mediterráneo desde los tiempos bíblicos; hoy en día, continúa siendo de gran valor en los esfuerzos de domesticación de esta clase de especies. La propagación vegetativa comprende según sea la complejidad del caso, desde procedimientos sencillos, conocidos de tiempos inmemoriales por los campesinos de todo el mundo, hasta procedimientos tecnológicamente muy avanzados basados en la tecnología del cultivo de tejidos vegetales. Según Vásquez et al., 1997, la propagación vegetativa tiene tres variantes la primera la propagación por partes vegetativas como rizomas (plátano), estacas o sequía, etc).

Estas características se pueden “perder” por el cruzamiento genético en la propagación sexual.
• Ser más efi ciente cuando la reproducción sexual no esel método más viable o efi caz.
• Propagar especies que sus semillas presentan problemas de germinación o de almacenamiento o que son de ciclo reproductivo largo.
• Aprovechar las características genéticas favorables de dos plantas en una sola planta.
• Manejar las diferentes fases del desarrollo de las plantas.
• Obtener plantaciones uniformes o la producción de un determinado número de individuos con identidad genética.

IMPORTANCIA DE LA PROPAGACIÓN ASEXUAL
Una reproducción puede ocurrir mediante la formación de raíces y tallos adventicios o por medio de la unión de partes vegetativas o injertos.

La reproducción asexual, o sea la reproducción utilizando partes vegetativas de una planta original, es posible realizarla porque cada célula vegetal contiene las características genéticas necesarias para generar una nueva planta.

Una reproducción puede ocurrir mediante la formación de raíces y tallos adventicios o por medio de la unión de partes vegetativas o injertos. Asimismo, las estacas y acodos tienen capacidad para formar raíces, pudiendo constituir un nuevo sistema de brotaciones. Las hojas también pueden regenerar tanto raíces como tallos, además es posible injertar entre sí una nueva raíz y un tallo para formar una sola planta.

Es conocido que de una célula individual se pueden iniciar nuevas plantas, sea de forma adventicia en plantas completas o en sistemas de cultivo aséptico. Al respecto vale destacar que a la propiedad de las células vegetativas vivientes de regenerar organismos completos se la denomina “totipotencia”.

En base a esta característica genética se han logrado regenerar plantas completas en cultivos asépticos, a partir de células individuales de la médula del tabaco y de la raíz de la zanahoria, resultando plantas idénticas a aquellas de donde se tomaron las células individuales.

NUESTRAS VISITAS

Optimus Producciones. Con la tecnología de Blogger.

ENTRADAS MAS VISTAS