SEMILLA CERTIFICADA
La semilla certificada o semilla comercial procedente de semilla madre, es la que se obtiene después de un proceso legalizado de producción y multiplicación de semilla de variedades mejoradas. Se logra a partir de la semilla genética o de fundación, o de semilla registrada, que cumple con los requisitos mínimos establecidos en el reglamento específico de la especie o grupo de especies y ha sido sometida al proceso de certificación. Además, se consigue bajo normas específicas para mantener un nivel satisfactorio de identidad genética y pureza, que es controlado y certificado por el correspondiente organismo. Esta semilla se identifica con una etiqueta azul. En silvicultura, la semilla certificada es la de los árboles seleccionados por sus características fenotípicas, que les hacen adecuados como genitores. Se comercializa con etiqueta amarilla.

BENEFICIOS Y PERJUICIOS
De acuerdo con los productores y usuarios de estas semillas, existen beneficios y perjuicios alrededor de estas semillas. Algunos beneficios son:
•    Alto porcentaje de germinación
•    Pureza Varietal
•    Buena calidad en la cosecha
•    Más aprovechamiento del fertilizante
•    Más resistencia a plagas, enfermedades y vuelco
•    Mayor rendimiento

De otra parte, hay científicos que indican que el consumo de los productos obtenidos a partir de estas semillas, conocidos como transgénicos, generan enfermedades como el cáncer y producen desórdenes hormonales, metabólicos, inmunológicos, nerviosos y reproductivos.

Las semillas certificadas y la propiedad intelectual
A lo largo y ancho del planeta, a partir de la década de los 60s, se han venido implementando una serie de acuerdos y leyes que protegen a los detentores de los derechos de propiedad intelectual sobre las semillas certificadas.

El primer y principal acuerdo, es el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, firmado en París en 1961, cuya última versión data del año 1991, y dos anteriores en 1972 y 1978. Este, creó la UPOV – Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, organización que a final de 2012 agrupaba a 71 países. El convenio de la UPOV es el fundamento para la concesión, a los obtentores de variedades vegetales, de un derecho de propiedad intelectual específico al mundo vegetal, distinto de la patente: el derecho de obtentor, lo que significa que para reproducir o multiplicar la variedad con fines comerciales es necesario disponer de la autorización del obtentor.

NUESTRAS VISITAS

Optimus Producciones. Con la tecnología de Blogger.

ENTRADAS MAS VISTAS