•    Elije tu variedad (injerto) y tu patrón (portainjerto). Para que tu injerto tenga éxito, necesitarás un esqueje (pequeño fragmento de planta para injerto) de una variedad saludable sin enfermedades (árbol de origen) y un árbol en crecimiento adecuado (patrón).

•    Corta un esqueje. Para el injerto de escudete, haz un corte en la rama de alrededor de 1,2 cm (1/2 pulgada) por debajo de la yema y de 1,9 cm (3/4 de pulgada) de profundidad. El corte debe ser lo suficientemente profundo como para incluir la capa interior verde y suave de la corteza, pero no más que eso.

•    Haz un corte en T en tu patrón. Elije una parte de la rama o retoño de unos 0,6 cm (1/4 de pulgada) o 2,5 cm (1 pulgada) de diámetro. Esta parte debe estar libre de yemas; no debe haber ninguna. Haz un corte vertical de alrededor de unos 2,5 cm (1 pulgada) de largo en la corteza lo suficientemente profundo como para dejar expuesta la capa verde.

•    Introduce el esqueje. Desliza el esqueje con la yema por debajo de los trozos de corteza levantados del patrón con cuidado de no introducir suciedad o gérmenes en el proceso. Corta cualquier parte del esqueje que sobresalga del corte en T; todo debe encajar a la perfección.

•    Ata el esqueje al patrón. Rodea el patrón con algún material elástico de goma, como cinta para injertos, para mantener el esqueje en su lugar. Ten cuidado de no ajustar demasiado o de cubrir la yema.

•    Retira la atadura. La cinta con la que rodeaste el patrón se empezará a aflojar luego de un mes y finalmente caerá. Pero si no lo hace, retírala con cuidado para que el área no se vea perjudicada.

•    Vigila el desarrollo de tu yema. Si la yema se ve rellena y saludable, probablemente siga viva. Pero si se ve seca, significa que ha muerto y tendrás que empezar todo de nuevo.

•    Retira cualquier otro material. Durante la primavera siguiente, haz un corte en bisel a 1 cm (1/2 pulgada) arriba de la yema una vez empiecen a brotarle hojas. Retira cualquier otro brote que aparezca debajo de la yema para incentivar el desarrollo del injerto.

1. Elige un vástago largo y flexible. Se usan ramas bajas, flexibles, que se pueden doblar fácilmente hasta el suelo. es necesario elegir ramas jóvenes, vigorosas y flexibles, de 1 ó 2 años.

2. Hazle un corte en la zona a curvar, por la cara de abajo, de 2,5 cm de largo y en sentido diagonal. La finalidad de esta herida es retener ahí la savia para que se formen raíces. Esta zona del corte irá enterrada. El corte se mantendrá abierto mediante una pequeña cuña de madera o rama (ver detalle en dibujo en color superior).

3. En lugar de un corte, se puede extraer un anillo de corteza alrededor de la rama, de unos 2 ó 3 cm. de longitud, como se si fuera un acodo aéreo (ver dibujo más abajo en acodo aéreo).

4. Impregna en el corte o el anillo con polvo o líquido de hormonas de enraizamiento y mantenlo abierto introduciéndole un palito si se hace un corte (por ejemplo, con una cerilla).

5. Arranca las hojas que se encuentren en la parte de la rama que va a ser enterrada, pero deja algo de follaje en la punta.

6. Se arquea la rama al suelo fijándola con una horquilla, dejando un extremo de unos 30 ó 40 cm que se ata a un tutor vertical. Esa zona enterrada se tapa con tierra, o mejor, con turba mezclada con la tierra.

7. Se ha de regar durante la época seca y mantener libre de malezas.

8. A finales del invierno siguiente podrás separar la rama de la planta madre cortando por debajo de las raíces emitidas. Magnolia necesitará otro año más sin separarlo de la planta ya que el enraizamiento es más lento.

9. Obtienes lo mismo que si hicieras un esqueje. Las ramas enraizadas las pueden plantar en macetas para engorde o directamente en su lugar definitivo.

10. Algunos arbustos, tales como Forsythia suspensa, Zarzas, Brezos, Spiraea, Avellano y Jazminum nudiflorum, a menudo se acodan por sí mismos naturalmente; un regalo para el jardinero, que puede levantarlos con muchas raíces fuertes ya formadas, separarlos de la planta original y plantarlos en el lugar elegido.

La reproducción por medio de esquejes es asexual por lo que sólo se necesita un progenitor.
Pasos:

•    Cortar un pedazo tierno y vivo de la planta progenitora.

1.    Meter en un recipiente con agua hasta que desarrolle raíces. Este paso puede ser omitido, y continuar con el siguiente si es necesario, ya que antes que ciertos esquejes de ciertas plantas desarrollen raíces, su tallo puede pudrirse. Habría que experimentar, en caso de duda, probando ambos pasos. Lo más probable es que ambos pasos funcionen.

•    Enterrar el esqueje y regar muy regularmente, más de lo común.
Y si todo resulta como debe ser, en pocos días se producirá una nueva planta clonada completamente independiente de su progenitora asexual

INJERTO DE CHIP MALLORQUÍN
Este tipo de injerto se puede hacer en primavera, cuando el patrón y el injerto están en pleno crecimiento. También se puede hacer en verano, pero en este caso la yema no se desarrolla hasta la primavera siguiente.  Este método de injerto es especial para higueras y otros ficus, pero también sirve para cualquier árbol o arbusto de madera blanda.

INJERTO DE CORONA BAJO BOLSA DE PLÁSTICO
Este tipo de injerto se puede hacer en primavera en cualquier árbol o arbusto de hoja perenne, ya que precisa que el árbol ya esté despierto de su letargo invernal y la corteza del patrón se despegue con facilidad. Se han hecho injertos con éxito con esta técnica en naranjo, limonero, mandarino, kumquat, pomelo y palta. En los árboles y arbustos de hoja caduca la técnica es la misma, pero se hace desde mediados hasta finales de invierno y se puede prescindir de la bolsa de plástico.

INJERTO OMEGA
Este tipo de injerto se puede hacer en todos los árboles y arbustos, tanto de hoja caduca como de hoja perenne, en cualquier mes comprendido entre finales de invierno y principios de otoño. En los injertos omega de árboles y arbustos de hoja perenne hay que cubrir el injerto con una bolsa de plástico. También deben cubrirse los injertos de hoja caduca si se hacen en plena vegetación, pero no si se hacen cuando el árbol está aún hibernando.

Un detalle importante a tener en cuenta es que la estaca a injertar y el patrón deben tener exactamente el mismo grosor.

INJERTO DE ESCUDETE
Este tipo de injerto se hace en octubre, noviembre y diciembre (hemisferio sur) a ojo velando, es decir que la yema brota el mismo año y en enero, febrero y marzo (hemisferio sur) a ojo durmiente, es decir que el escudete agarra pero la yema no brota hasta la primavera siguiente.

INJERTO DE ESTACA LATERAL SUBCORTICAL
Este tipo de injerto se puede hacer con éxito desde mediados del invierno hasta finales de la primavera en distintos árboles, dependiendo de la especie, ya que precisa que el patrón esté empezando a despertar del letargo invernal y su corteza se despegue ya con facilidad.

INJERTO DE HENDIDURA PLENA SIMPLE
Este tipo de injerto se puede hacer en todas las rosáceas arbóreas de hoja caduca en hibernación y otros árboles siempre que sean de hoja caduca y estén hibernando en el momento de realizar el injerto, es decir, desde mediados hasta finales de invierno.

Terrestre
El método de acodadura más sencillo consiste en amontonar alrededor de la planta una porción de tierra formando convexidad, que es lo que se llama atetillar la planta. Amontonada la tierra, debe cortarse a poca distancia de la misma la parte saliente del vegetal a fin de facilitar la formación de raíces. Se obtienen por este medio tantos vegetales nuevos como tallos había y sin perjuicio de que la planta madre siga retoñando nuevamente. Los acodos en arco o mugrón se usan generalmente para reproducir arbustos cuya madera no sea muy dura y se efectúan abriendo delante de la planta un foso o excavación pequeña, encorvando hacia ésta la parte de aquélla que quiera acodarse, cuidando de no romperla y se sujeta luego con una horquilla de palo o caña, con tierra, etc.

Aéreo
Cuando se trata de acodar ramas muy gruesas y demasiado altas para poderse encorvar se acude a otros procedimientos más complicados, ya sea deteniendo con ligaduras el curso de la savia, ya dañando o quitando parte de la corteza de la planta con el fin de facilitar la formación de mamilas que echan raíces. Por lo común, se hacen estos acodos al aire en cestos, sacos o tiestos llamados de acodar de modo que la rama atraviese y sobresalga por arriba y por abajo. Con las plantas de tallos leñosos el acodo consiste en raspar una rama joven, para luego ser espolvoreada con hormonas, formadores de raíces y musgo húmedo, al generarse raíces se corta la rama y se trasplanta.

– De hoja: Se trata de cortar una hoja con peciolo y enterrar en tierra esta última parte; no te confíes, porque en realidad es más difícil de lo que parece a primera vista. El nuevo ejemplar puede tardar sobre un mes y medio en aparecer. 

– De hoja y tallo: Es similar a la anterior, solo que en esta ocasión se corta un trozo del tallo con la yema axilar de una hoja. El proceso de desarrollo del nuevo ejemplar puede durar de unas semanas a unos meses. 

– Tiernos: Se toman de las plantas más jóvenes que no han desarrollado todavía el proceso de lignificación; deben hacerse en primavera o verano, cuando una vez cortados crecerán rápidamente nuevos tallos. Es uno de los sistemas más rápidos y se lleva a cabo en plantas coníferas, perennes y semiarbustivas.

– Semileñosos: También pertenecen a los tallos más jóvenes y suele utilizase con plantas coníferas, arbustos de hoja caduca o perenne, brezos y plantas trepadoras. La mejor época para extraernos es de mediados de verano a otoño. 

– Leñosos: Forman parte de los tallos más maduros, por lo que lo mejor es hacerlos en las épocas más frescas del año (no hace falta que sea pleno invierno). Estos esquejes tardan más de 6 meses en enraizar y se utilizan en árboles caducos, perennes y en arbustos. 

– De Raíz: Consiste en quitar trozos de raíces o brotes de las raíces superficiales (chupones) y enterrarlos en una mezcla de turba y arena. Es bueno para plantas herbáceas de raíz carnosa y algunos árboles y arbustos.

El injerto es un método de propagación vegetativa artificial de los vegetales en el que una porción de tejido procedente de una planta la variedad o injerto propiamente dicho se une sobre otra ya asentada el patrón, portainjerto o pie, de tal modo que el conjunto de ambos crezca como un solo organismo. El injerto se emplea sobre todo para propagar vegetales leñosos de uso comercial, sean frutales u ornamentales.

El acodo o amorgonamiento terrestre y aéreo es un método artificial de propagación de plantas, que consiste en hacer posible la aparición de raíces. El acodo consiste en obligar por medio del calor, la humedad de la tierra preparada y de incisiones o ligaduras a que echen raíces las ramas acodadas formando nuevos individuos dotados de cualidades idénticas a las de la planta de que derivan.

Los esquejes o gajos son fragmentos de plantas separados con una finalidad reproductiva.

Pueden cortarse fragmentos de tallo e introducirlos en la tierra, para producir raíces. Las plantas enraizadas de esta manera serán idénticas a sus progenitoras, es decir, formarán con ellas un clon. Existen diferentes formas de hacer esquejes, según la fase del periodo de crecimiento en que se corten:

•    De brotes: estos esquejes se cortan en primavera de puntas de brotes de crecimiento rápido.

•    De ramas tiernas: se cortan algo más tarde que los anteriores, cuando el crecimiento apical de los brotes se ha hecho más lento, pero todavía están verdes.

•    De ramas semilignificadas: estos esquejes se cortan a finales de verano, cuando el crecimiento ha disminuido, y los tallos son más gruesos y fuertes.

•    De ramas lignificadas: se toman de árboles y arbustos de hoja caduca durante el periodo de latencia, cuando la rama es leñosa. Se las conoce también como “estacas”.

La propagación de plantas es una actividad bonita y gratificante, aunque requiere de mucha paciencia. La propagación de plantas consiste en efectuar su multiplicación por medios tanto sexuales como asexuales Un estudio de la propagación de plantas presenta tres aspectos diferentes:

Primero para propagar las plantas con éxito es necesario conocer las manipulaciones mecánicas y procedimientos técnicos, cuyo dominio requiere de cierta práctica y experiencia, siendo. Este aspecto puede considerarse como el arte de la propagación.

Segundo, el éxito en la propagación de plantas requiere del conocimiento de la estructura y la forma de desarrollo de la planta, lo cual puede decirse que constituye la ciencia de la propagación. 

Un tercer aspecto de la propagación exitosa de las plantas es el conocimiento de las distintas especies o clases de plantas y los varios métodos con los cuales es posible propagar ciertas de ella.  Esta puede ser en forma tradicional o mediante el uso de la biotecnología mediante el cultivo en in vitro.

Semilla polinizada
La mayoría de las variedades de los catálogos son de tipo "convencional" o "estándar". No se ha realizado ninguna hibridación especial, por lo que generalmente es la más económica. Recuerde, que las nuevas variedades son más caras que las viejas.

Semilla híbrida F1
Variedad producida por un cruzamiento de dos progenitores de raza pura. Sus características principales son su mayor vigor y uniformidad en su altura, forma, etc. y por ello un híbrido F1 es, a menudo, una buena compra a pesar de su elevado precio. Presenta un inconveniente: todas las plantas tienden a madurar al mismo tiempo, lo cual es bueno para el profesional pero no para el aficionado.

Semilla capsulada
Semilla recubierta con arcilla u otro material para facilitar su manipulación. Es útil para semillas muy pequeñas ya que se pueden sembrar bastante espaciadas y disminuir así, o eliminar, la necesidad de aclareos. A menudo los resultados son decepcionantes ya que al suelo que rodea las semillas debe mantenérselo uniformemente húmedo (si se mantiene demasiado seco o demasiado húmedo, la germinación será escasa).

Semilla desinfectada
Semilla cubierta con un fungicida o con un fungicida - insecticida antes de que el horticultor lo empaquete.

Semilla empaquetada al vacio
Semilla envasada en bolsas al vacío. Estas semillas se conservan viables más tiempo que las empaquetadas según el método corriente.

Semilla germinada
Semilla germinada por el cultivador y enviada en bolsas impermeabilizadas. Esta semilla debe plantarse inmediatamente.

Semilla aprovechable
A menudo sobran algunas semillas después de la siembra. Casi todas las variedades pueden aprovecharse para el año siguiente.

Semilla de cosecha
Es una tentación aprovechar las semillas de las hortalizas que han formado vainas pero en la mayoría de los casos no es aconsejable. Los híbridos F1 producirán plantas menos vigorosas y pudiera ser que las coles sean el resultado de un cruzamiento y produzcan plantas sin ningún valor. Los guisantes, las judías y las cebollas son excepciones (muchos cultivadores de cebollas campeonas insisten en emplear sus propias semillas).

También se conoce como semilla al grano que producen los vegetales y que, cuando se siembran o caen al suelo, genera otros ejemplares que pertenecen a la especie en cuestión. Las plantas que disponen de semillas se conocen como espermatofitas. La semilla aparece cuando un óvulo que pertenece a una angiosperma o a una gimnosperma alcanza un cierto punto de madurez. La semilla no sólo incluye un embrión que puede derivar en otra planta, sino que también alberga alimento.


Cómo debe ser un buen sustrato
•    Ligero, permitiendo disminuir el peso del huerto y facilita su transporte y el de los recipientes.
•    Poroso, lo cual permite a las raíces desarrollarse fácilmente a la vez que permite la circulación del agua.
•    Estable,  que mantenga sus propiedades durante un periodo largo..
•    Rico en nutrientes, la mayoría de sustratos aportan pocos nutrientes a la plantas, por lo que será necesario mezclar el sustrato con un abono orgánico.
Los sustratos que reúnen la mayor parte de estas características son los sustratos orgánicos o tierras vegetales. Como la  turba  de coco que proviene de las partes vegetales del coco desechadas durante el proceso de obtención del coco. La perlita y la vermiculita, dos arcillas que se han elevado a alta temperatura, dándoles así una estructura particular.  Pueden ser interesantes si se mezclan con otros materiales, como el mantillo para contenedores y el humus de lombriz y el estiercol son abonos naturales excelentes y mejoran la estructura del suelo. 

En vuestro centro habitual os podrán aconsejar sobre qué sustrato comprar dependiendo del suelo. El compost de jardín, es fundamental, sobre todo si se lo produce uno mismo, pero debemos mezclarlo, pues puede resultar o demasiado poco poroso o poca estable. Desde el Blog Ecoterrazas nos advierten de  que el efecto fertilizante de las sustancias orgánicas se obtiene a largo plazo.  En estos procesos de compostaje, estratificación o enterramiento su descomposición regular nos dará humus y posteriormente sustancias minerales que pueden ser asimiladas por las plantas que es lo que conocemos como compost mantillo, así un compost de menos de un año no alimentará a las plantas.

MANEJOS Y CUIDADOS A TOMAR EN CUENTA A LA ELABORACIÓN DEL SUSTRATO
El sustrato utilizado para hacer semilleros debe ser tratado, para eliminar la presencia de organismos y microorganismos, tales como insectos, hongos, bacterias y nematodos.   La manera más fácil y eficaz de eliminar todos estos agentes potenciales de futuros daños, es por medio de la desinfección y desinfestación del suelo.


La propagación o multiplicación asexual, también denominada multiplicación vege-tativa, agámica o clonal es el proceso de obtención de plantas por medio exclusivamente de la división celular mitótica. No es conveniente utilizar el término reproducción para de-signar esta forma de propagación ya que éste da la idea de volver a producir o producir algo nuevo, cosa que ocurre solamente cuando hay recombinación genética por medio de la meiosis. Existen muchas formas posibles de realizarla, las más importantes en fruticul-tura son la estaca y el injerto.

La propagación sexual es la multiplicación de plantas a través de sus semillas, pero es necesario aclarar que estas deben contener un embrión originado por la fecundación de un saco embrionario, ya que es factible que en algunas especies existan semillas con em-briones originados por división mitótica. La propagación sexual también se la puede denominar reproducción que indica la producción de algo nuevo, haciendo referencia a la recombinación genética producida en los fenómenos de meiosis y fecundación.

Es el valor monetario que se le asigna a algo. Todos los productos y servicios que se ofrecen en el mercado tienen un precio, que es el dinero que el comprador o cliente debe abonar para concretar la operación.

la utilidad es el interés, provecho o fruto que se obtiene de algo. El término también permite nombrar a la cualidad de útil (que puede servir o ser aprovechado en algún sentido).

Ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr.

Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. 

Es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos. Según la visión de la economía neoclásica, uno de los tres factores de producción, junto con la tierra y el capital.

Es cualquier conjunto de transacciones de procesos o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos.

Es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligación (por ejemplo deudas).

La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio general de la economía, mediante el análisis de las variables agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos.

La producción es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y al mismo tiempo la creación de valor.

El gasto se define como expiración de elementos del activo en la que se han incurrido voluntariamente para producir ingresos.

Inversión es un término económico, con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital, y la postergación del consumo.

El ahorro es la acción de separar una parte del ingreso mensual que obtiene una persona o empresa con el fin de guardarlo para un futuro, se puede utilizar para algún gasto importante que se tenga o algún imprevisto (emergencia).

Serán aquellas que teniendo una duración cierta, dicha duración es superior a un año. Ejemplo: Emisión de un bono cupón cero a quince años por parte de una empresa.

Son aquellas cuya duración es igual o inferior a un año.
Ejemplo: Préstamo de un banco a un cliente para cubrir sus necesidades de tesorería durante seis meses.


Es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros e inversiones así también el costo de un crédito bancario -por ejemplo crédito hipotecario para la compra de la vivienda. Se expresa como un porcentaje referido al total de la inversión o crédito.

La mercadotecnia o marketing consiste en un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia al estudio de los procedimientos y recursos que persiguen dicho fin.

El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita obligatoria para todo niño, una obligación a desarrollar una educación secundaria accesible para todos los jóvenes (sin distinción racial), como también un acceso equitativo a la educación superior, y una responsabilidad de proveer educación básica a los individuos que no han completado la educación primaria.

El distribuidor minorista, minorista o detallista es la empresa comercial o persona en régimen de autónomo que vende productos al consumidor final. Son el último eslabón del canal de distribución, el que está en contacto con el mercado.

El comercio minorista compra productos en grandes cantidades a fabricantes o importadores, bien directamente o a través de un mayorista. Sin embargo, vende unidades individuales o pequeñas cantidades al público en general, normalmente, en un espacio físico llamado tienda. También se les llama detallistas. Los minoristas se encuentran al final de la cadena de suministro. Los responsables de marketing comprenden el comercio minorista dentro de su estrategia global de distribución.

Las tiendas pueden estar en zonas residenciales, zonas comerciales o también integradas en centros comerciales.

NUESTRAS VISITAS

Optimus Producciones. Con la tecnología de Blogger.

ENTRADAS MAS VISTAS